lunes, 25 de octubre de 2010

OMS

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de completo bienestar fisico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro(celular) y macro (social).
El estilo de vida, o sea el conjuno de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o nocivo para la salud.
En grandes rasgos, la salud puede dividirse en salud física y salud mental, aunque en realidad son dos aspectos interrelacionados. Para el cuidado de la salud física, se recomienda la realización frecuente y regular de ejercicios, y una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteinas.
La salus mental, por otra parte, hace referencia al bienestar emocional y psicológico en el cual el ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.

La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:
  • ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
  • determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
  • establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
  • formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
  • prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
  • seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.

La OMS asume este desafío apoyándose en cuatro pilares:
  • Un marco de acción único compuesto de seis elementos básicos.
  • Programas en pro de los sistemas de salud y el mejoramiento de la salud destinados a obtener resultados.
  • Una acción más eficaz en los países.
  • La participación en la definición de la acción internacional en favor de los sistemas de salud.
Uno de los objetivos principales del marco de acción es fomentar una comprensión común de lo que es un sistema de salud y de lo que significa fortalecerlo. El marco también permite ayudar a los países a ampliar los sistemas y servicios de salud conforme a un enfoque «diagonal», es decir eliminando los bloqueos en colaboración y de manera coordinada, apuntando a la obtención de los resultados sanitarios deseados, a fin de provocar efectos duraderos a nivel de todo el sistema. Para ser eficaz al máximo, este proceso debe estar dirigido por los países, según las prioridades fijadas en planes de salud nacionales de amplio alcance.
No se puede presentar un conjunto único de prácticas idóneas que sirva de modelo para mejorar el desempeño. Los cuatro pilares y el marco de acción de la OMS han fijado una orientación a la que hay que otorgar la más alta prioridad en el plano internacional. En colaboración con los países y los asociados internacionales en el ámbito de la salud, la OMS aprovechará sus ventajas comparativas para fortalecer los sistemas y los servicios de salud sin tardanza y salvar así millones de vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario